Jornada de transformación industrial en el Colegio de Ingenieros Industriales

0

El pasado miércoles, día 9 de marzo, en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid se celebró una interesantísima jornada sobre Industria 4.0 y digitalización Organizada por Matelec Industry y la revista Automática e Instrumentación.

El título de la jornada fue “El nuevo paradigma de la producción industrial en la era digital”.

coiim matelec automática e instrumentación 1

Raúl Calleja, de Matelec Industry abrió la jornada presentando el plan que tienen para la edición de esta feria el próximo mes de octubre en IFEMA. Su objetivo declarado es ser la Hannover Messe del sur de Europa, atendiendo las necesidades específicas de la industria en esta región. Ya hemos contado cómo la Hannover Messe de este año será inaugurada por Merkel y Obama y cómo la de 2013 fue inaugurada por Merkel y Putin. ¿Irá el presidente del Gobierno o el Rey a inaugurar Matelec Industry? Sería la mejor de las noticias.

Para Calleja, es fundamental crear una cultura de industria, no podríamos estar más de acuerdo. Volver a prestigiar el sector y a sus profesionales ayudará a atraer tanto al capital necesario como al mejor talento tecnológico. Nunca se insistirá suficientemente en que los países más prósperos e innovadores del mundo tienen una industria muy fuerte.

Matelec Industry tendrá secciones de automática, electrónica, gestión energética, fábrica digital, telecomunicaciones y tecnología de iluminación. Aquí podéis ver una presentación completa de cómo será.

Tras la presentación de Matelec Industry comenzó la mesa redonda “Hacia un modelo propio de Industria 4.0” con el objetivo de discutir las particularidades españolas a la hora de desarrollar proyectos de transformación digital de la industria.

Xavier Pi actuó de moderador e hizo una introducción mencionando los orígenes de algunos de los conceptos empleados normalmente en los discursos sobre Industria 4.0. como las obras de Jeremy Rifkin, Chris Anderson o Peter Marsh y los informes del gobierno alemán y la Comisión Europea sobre el impacto de las tecnologías digitales en la industria.

 

“En España la característica es la PYME”

Juan Santaella, consejero técnico de la SETSI y autor del Libro Blanco de la industria 4.0 en España hizo algunos comentarios muy interesantes acerca del estado de la industria española:

  • “El objetivo está en las PYMES, no vamos a enseñar a Siemens sobre industria 4.0” Nos suena.
  • “Es necesario hacer política industrial” Es muy positivo escuchar esto de un cargo del ministerio. La propia industria 4.0 no es más que una línea de acción de la política industrial alemana.
  • “Las empresas manufactureras necesitan mejorar mucho en conocimientos de tecnologías de la información y comunicación
  • “Las empresas no conocen las iniciativas en industria 4.0, y si las conocen, muchas no entienden las implicaciones que tienen
“No hay una gran disrupción en tecnología”

Juan Manuel Ferrer, presidente de ISA-España, presentó un panorama muy pegado a la realidad industrial de España y al retroceso que ha tenido el sector en los últimos años. Para Ferrer, “hay evoluciones y algunos añadidos tecnológicos, como la simulación, la realidad virtual, el Big Data, pero lo realmente necesario son modelos de negocio industriales adecuados para España”.

Ferrer mencionó también la baja inversión española en I+D comparada con otros países desarrollados.

IMG_0794

Pol Trías, Juan Manuel Ferrer, Xavier Pi, David Pozo, Nicolas Loupy y Juan Santaella en la mesa redonda.

Un enfoque distinto y más alejado de la visión tradicional de la industria fue el que presentó Pol Trías, de Telefónica Innovation. Procedente del mundo del diseño industrial, Trías aproximó el movimiento maker y su filosofía, con la que trabajan en su departamento para diseñar y crear objetos con inteligencia embebida. Equipos multidisciplinares y una metodología lean startup son, para Trías, fundamentales para innovar de forma efectiva y a un coste razonable.

“La transformación industrial no se limita a la planta”

Siemens está muy presente en todas las acciones de comunicación dedicadas a la digitalización de la industria y el miércoles David Pozo, director técnico de Factory Automation & Process Automation para España presentó su punto de vista.

Pozo afirmó que la transformación digital está avanzando a un ritmo alto y que de un año para otro el panorama ha cambiado mucho.

También hizo hincapié en algo que a nosotros nos parece muy importante entender: la transformación digital de la industria no se limita a los procesos productivos, a lo que sucede en la planta, sino que todo lo que rodea a la industria tiene alguna componente que se puede mejorar mediante la digitalización, desde el diseño de producto hasta los servicios postventa. Es un “hilo digital” que une todo el ciclo de vida del producto.

Profundizando en las características propias de la industria, Pozo diferenció el Internet de las Cosas Industrial (IIoT) del Internet de las Cosas (IoT) atendiendo fundamentalmente al firmware que en el caso industrial es casi siempre propietario y no siempre es fácil o posible modificarlo. También mencionó la ciberseguridad industrial como una componente muy específica que más tarde se trató con mayor detalle.

Hacia una Model Based Enterprise

El último interviniente fue Nicolas Loupy, de Dassault Systèmes que mostró la experiencia de su compañía en simulación y modelización de productos, sistemas y procesos.

Loupy habló de “continuidad digital” en toda la empresa. Es un concepto similar al que los americanos llaman digital thread: desde la ingeniería, el diseño del producto, el diseño de los procesos, la operación de los procesos, la calidad, el marketing, las ventas y la postventa hay un flujo continuo de datos digitales que deben tratarse de forma integrada y ser accesibles fácilmente para quien pueda necesitarlos.

Este paradigma en el que los modelos digitales de productos y procesos son la fuente de información más relevante para el funcionamiento de la empresa, el Model Based Enterprise, está impulsado fuertemente por los departamentos de compras públicas en Estados Unidos y muy apoyado por el DoD.

Hubo alguna reflexión adicional al finalizar las intervenciones sobre la necesidad de reactivar el sector industrial como tal como condición necesaria para tener una industria moderna. Esto puede parecer trivial pero no es normal escucharlo en un ambiente en el que los mensajes son quizá demasiado espectaculares sobre la rapidez de la transformación de la industria.

Tras un refrigerio se comenzó la segunda mesa redonda, “¿Cómo evitar ROIs “turbios”?, en la que intervendrían Lauren Jacquemain VP Sales de Infor, Carlos Chicharro de SAP y José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), la mesa estuvo moderada por Laura Tremosa, de Automática e Instrumentación.

IMG_0798.JPG

Laurent Jacquemain, Laura Tremosa, David Chicharro y José Valiente en la segunda mesa.

Jacquemain habló brevemente de la trayectoria de Infor como proveedor de soluciones en nube especializadas para automoción, y enfatizó la necesidad de diseñar casos de negocio para conseguir retornos de inversión positivos en proyectos tecnológicos como los que su empresa lleva a cabo. Algo en lo que hizo hincapié y nos llamó la atención, porque en el sector industrial no se suele mencionar aunque nos parece muy importante, es el esfuerzo de Infor por mantener en sus aplicaciones una apariencia atractiva y moderna:

“Cuando hace 30 años las pantallas en las fábricas eran negras con caracteres verdes, nadie veía ninguna cosa rara porque en las casas no había ordenadores. Ahora, los operarios de planta están acostumbrados al ordenador, a la tablet, al Smartphone, y tienen unas expectativas muy altas de usabilidad y apariencia. Si intentamos cumplir con esas expectativas los trabajadores aprenden más rápido y se adaptan mucho mejor a los cambios”.

Nos permitimos añadir: la apariencia y la UX de la capa de usuario de una solución tecnológica es un ya un factor higiénico, no de motivación. Se da por condición necesaria para considerar una funcionalidad adecuada y su ausencia va en detrimento del desempeño y la actitud de los empleados.

Carlos Chicharro comentó sobre todo el caso de Harley Davidson en el que  SAP había ayudado al fabricante de motocicletas a reducir drásticamente el tiempo de personalización de sus vehículos a pedido de los clientes (de 21 a 6 días). El negocio tradicional de Harley consistía en crear series largas y estándar de sus motos y los clientes las llevaban a talleres independientes para personalizarlas. Las personalizaciones de Harley eran más caras y largas y simplemente no les hacían mucho caso dentro del negocio de la compañía. Métodos modulares con gran flexibilidad han permitido a la compañía  dar un salto en rentabilidad, eficiencia operacional y experiencia de cliente.

Por último, José Valiente, de CCI hizo una presentación muy clara de los grandes retos de la ciberseguridad en los sistemas industriales. Citó tres problemas fundamentales:

  • Tecnologías de comunicación nuevas para el sector y nuevas en general
  • Complejidad de intercomunicación entre distintas capas
  • Gran diversidad de actores y pocos estándares ahora mismo

También señaló grandes medidas que pueden ayudar a construir soluciones válidas en ciberseguridad industrial:

  • Seguridad embebida en el diseño del software y del hardware
  • Certificaciones y laboratorios de certificación y auditorías
  • SLAs claros con los proveedores de servicios
  • Trabajo en la definición de estándares en OT/IT
Opciones de tecnología abierta, ausentes.

La sesión fue de un gran interés, con unos ponentes de nivel muy alto dentro de las tecnologías industriales en España, pero echamos de menos la presencia de tecnologías abiertas, tanto hardware como software, en el discurso de las posibilidades en Industria 4.0.

Más allá del movimiento maker o la escala del DIY, la tecnología abierta proporciona capacidad tecnológica de sobra para acometer proyectos ambiciosos de transformación industrial. ¿Una oportunidad para otra jornada?

 

Share.

Leave A Reply