Industria 4.0: Más allá de la automatización y la conectividad

0

El jueves 17 de este mes Fenercom celebró en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid una jornada de medio día sobre la Industria 4.0. El título completo: Industria 4.0 más allá de la automatización y la conectividad.

La jornada estuvo organizada por la Comunidad de Madrid y por T-Systems, del grupo Deutsche Telekom, quienes ofrecieron la mayoría de ponencias.

Al comenzar la Dirección General estuvo recordando las principales magnitudes económicas de la industria en España y en la Comunidad de Madrid, haciendo hincapié en el importantísimo dato de la resiliencia del empleo industrial, los mejores salarios comparados con otros sectores y la gran correlación que existe entre el peso relativo de la industria en el PIB de un país y su nivel de empleo. Parece ser que el mensaje de que una industria fuerte es fundamental para una economía desarrollada en un país de tamaño medio como España es fundamental va calando en las administraciones. Cada vez escuchamos y leemos más mensajes institucionales en este sentido.

Christian Pomar, de T-Systems, hizo una breve introducción conceptual a la Industria 4.0 donde destacó la necesidad de dotar de una capa de inteligencia a todos los eslabones de la cadena de valor. Las interfaces entre proveedor – cliente tanto aguas arriba como aguas abajo de cada organización son fundamentales a la hora de realizar todo el valor de esta transfomación.

Christian Pomar

Christian Pomar

Pomar, mencionando la importancia que tiene que las pymes accedan a este tipo de tecnologías puso como ejemplo la tortilla IoT del “Bar Manolo”. Un piezómetro conectado a un Arduino con GSM avisa por twitter a todos los seguidores del bar de que una tortilla acaba de salir recién hecha de la cocina. Todo sin intervención humana. Un guiño que hace patente la escalabilidad de soluciones innovadoras basadas en estas tecnologías.

Después, José Antonio Jiménez Caballero, responsable de TIC y electrónica de AENOR, hizo una ponencia muy interesante sobre la necesidad de la estandarización en la Industria 4.0 y los pasos que ya se han dado. Tanto la plataforma Industrie 4.0 en Europa, como el Industrial Internet Consortium han publicado ya sus propuestas de arquitectura y distintas organizaciones de normalización y estandarización internacionales y nacionales como ISO, IEC, ITU, CEN, CENELEC o ETSI tienen iniciativas avanzadas en los campos de los habilitadores tecnológicos como Sensores, Wearables, Impresión 3D, Robótica, Ciberseguridad, Cloud, Comunicaciones, Big Data, Analytics, Aplicaciones o Flujos financieros.

José Antonio Jiménez Caballero

José Antonio Jiménez Caballero

Aunque AENOR no tiene de momento criterio propio en Industria 4.0, hay un “Foro AENOR estándares Industria Conectada 4.0” en el que se trabaja sobre el tema. Jiménez invitó a todos los asistentes a dirigirse a AENOR con cualquier duda o sugerencia sobre estos temas que nos parecen fundamentales a la hora de reducir las barreras que pueden tener las empresas para decidirse a invertir en este sentido.

Como viene siendo habitual en los últimos eventos dedicados a la transformación industrial, una de las ponencias ha estado dedicada a presentar y promocionar Matelec Industry, que se celebrará en octubre en IFEMA y que aspira a ser la Hannover Messe del sur de Europa, adaptada a las características de estos países. Raúl Calleja, su director, fue quien presentó y después estuvimos comentando la necesidad de crear cultura industrial y de volver a poner a la industria en un lugar destacado en el discurso económico en España.

 Raúl Calleja

Raúl Calleja

Tras la presentación de Matelec Industry, Francisco Santisteve, responsable de innovación de T-Systems Iberia habló de las soluciones tecnológicas que habilitan la fábrica inteligente. Tres ejemplos concretos de T-Systems con los que cubrió distintas parcelas de las tecnologías y los modelos de uso que permiten cadenas de valor inteligentes:

  • Cosechadoras as a Service, conectadas con los remolques y los silos para optimizar recorridos y periodos de recogidas;
  • Smart logistics en el puerto de Hamburgo y
  • Almacenaje inteligente en la Brau Union de Wieselburg.

Siguiendo con el enfoque práctico de demostración de las soluciones desarrolladas por T-Systems, Juan Miguel García Moreno presentó la solución PickbyVision de realidad aumentada aplicada a picking. Esta solución, basada en un hardware que se abarata cada año más (gafas + micro + auriculares) está integrada con SAP y los otros ERPs de la empresa.

Juan Miguel García Moreno

Juan Miguel García Moreno

García Moreno hizo una demostración del funcionamiento del sistema reconociendo estantes y referencias con las gafas por bidis colocados en los frontales de estos estantes. Referencias luminosas de realidad aumentada y mensajes de voz asisten al operario en el proceso de picking.

Tras esta demo, Roger Martí hizo una breve intervención sobre las soluciones PLM en la nube. Especialmente habló del 3D experience de Dassault Systèmes, del que mostró un video promocional. Creemos que un proceso y un sistema de PLM innovador y realmente integrado es fundamental para aprovechar todos los datos que de la cadena de valor se pueden extraer para toma de decisiones y diseño de servicios asociados al producto.

Alicia Llorente, gerente de Automoción e Industria de T-Systems, continuó las presentaciones, hablando de las posibilidades en mantenimiento predictivo. El extraer gran cantidad de datos de todos los equipos, junto con el desarrollo de modelos predictivos, permite adelantarse a las averías, roturas y otros problemas y optimizar el funcionamiento de las instalaciones minimizando paradas y evitando accidentes potencialmente peligrosos. Llorente mostró un caso de T-Systems con Deutsche Bahn para el mantenimiento del material rodante.

En representación de una de las industrias más importantes en España, la del automóvil, Juan Areal, de PSA Peugeot Citroen, habló sobre la visión y los retos que esta empresa considera alrededor de la Industria 4.0. Los fabricantes de automóviles actualmente son fundamentalmente grandes integradores de sistemas tecnológicos y expertos ensambladores de sistemas y subsistemas electro mecánicos y por ello la fábrica extendida, con conectividad y visibilidad de la cadena de suministro en proveedores Tier 1, Tier 2 y Tier3 es muy importante para la planificación de la producción y la gestión de riesgos.

Juan Areal

Juan Areal

La continuidad digital, desde ingeniería de diseño hasta postventa, es crucial para mantener trazabilidad de cada vehículo y para permitir flexibilidad en los pedidos y en la atención al cliente final.

Dos integraciones digitales son fundamentales, la vertical con proveedores y clientes y la horizontal, en todo el proceso de agregación de valor al producto.

Como ponencia final, Marc Segura, de ABB, presentó algunas iniciativas tecnológicas de ABB que están ya en producción:

  • Remote sensing de motores para obtención de datos y elaboración de modelos predictivos y machine learning para diseñar y operar de manera óptima los motores;
  • Robots con capacidad autocorrectiva de inspección y corrección interactiva en sistemas de la empresa;
  • Virtualización de procesos industriales, en el ejemplo vimos la virtualización de barcos cargueros Maersk para simular y optimizar calendarios y rumbos de carga.

En los momentos finales de la jornada se hicieron dos preguntas muy interesantes acerca del impacto en las personas de todos estos cambios tecnológicos y operativos: ¿Cómo afectan todos estos cambios a las relaciones del empleado con la tecnología y la empresa?

También se reflexionó sobre la capacidad de las grandes empresas industriales de actuar de tractoras en su red de empresas proveedoras y auxiliares.

Algunas cosas que echamos de menos: mayor variedad en las empresas que se presentan y la presencia de fabricantes de tecnología españoles que estén haciendo este tipo de cosas, los hay.

 

 

 

Share.

Leave A Reply