“Gestión del cambio, gestión del cambio y gestión del cambio”

0

El pasado 31 de marzo estuvimos en una sesión organizada por ICEMD – ESIC sobre la transformación industrial en la que intervinieron David Junyent, de Everis, José Luis López, de Talgo, Alberto de Torres y Mikel Sánchez, de Tecnalia y Juan Luis Rodríguez, de Repsol.

Más allá de las experiencias y los casos que se contaron, hubo dos aspectos que nos parecieron muy relevantes.

En primer lugar el perfil de las empresas ponentes: en casi todos los eventos divulgativos de la transformación digital de la industria, los líderes de los paneles están siendo representantes de algunos gigantes industriales alemanes, miembros de la iniciativa alemana Industrie 4.0. En nuestra opinión, que empresas y centros tecnológicos españoles estén al máximo nivel en casi todos los ámbitos de la transformación de la industria es clave para poder acometer una renovación industrial específica para las características del tejido español, que no es homólogo al alemán. Incluso en el coloquio posterior a las intervenciones se mencionó este hecho. ¿Qué diferencia de enfoque supone la realidad industrial española frente a otras regiones?

En segundo lugar, en su intervención, Juan Luis Rodríguez enfatizó algo que creemos que se está perdiendo entre los mensajes más tecnológicos: esta transformación no va solamente de tecnología. La tecnología es una condición necesaria pero no suficiente. Va de hacer las cosas de otra manera, de redefinir muchos conceptos de gestión y funcionamiento tanto de las áreas productivas de la empresa como de las de soporte, y de que todos estos cambios no afecten más de lo imprescindible a las magnitudes más importantes del negocio actual. Cuando se le preguntó por los retos más importantes en esta oleada innovadora contestó que lo más importante y lo más difícil de hacer es “gestión del cambio, gestión del cambio y gestión del cambio”.

Juan Luis Rodríguez, Repsol

Juan Luis Rodríguez Sánchez del Álamo en su intervención

A nosotros también nos da la impresión de que otras preocupaciones están empañando la importancia de estudiar y entender el impacto de este cambio tecnológico en su totalidad, desarrollar las capacidades de transformación de la organización y asegurar la obtención de resultados de negocio claros.

Share.

Leave A Reply