El almuerzo del CIO y el COO

1

Con la actual expansión de tecnologías de apoyo a las operaciones industriales (OT), incluyendo tanto manufactura como logística, almacenes, gestión de instalaciones, etc…, y con la previsión de que su base instalada aumente enormemente apalancándose tanto en nuevos modelos de comunicación y uso (IoT) como en el abaratamiento del hardware subyacente, a las empresas se les plantea el reto de ordenar el crecimiento y renovación de esta tecnología respetando los sistemas existentes e integrándolos para obtener los mejores resultados operativos y de negocio.

La gestión de la tecnología en las empresas es una función que tiene un gran desarrollo y una madurez importante en la parte de apoyo al negocio, lo que se denomina en casi todas partes IT o Sistemas de Información. Estos Sistemas de Información suelen incluir todo lo que esté al nivel de un ERP o por encima en nivel jerárquico, lo que hay por debajo cae en un mundo más difuso en el que MES, SCADAs, BOMs, redes de PLCs, redes de sensores y actuadores funcionan muchas veces fuera de la visibilidad de la dirección de IT y bajo reglas de gestión muy distintas.

Parece lógico que ante el aumento de tecnologías digitales en planta para mejorar los resultados de negocio actuales e incluso para crear nuevos modelos de negocio, la gestión de éstas pase a hacerse bajo un modelo avanzado, estructurado e integrado con el resto de tecnologías de la empresa. Las propias tendencias tecnológicas como el single digital thread van en este sentido. 

Pero, ¿es fácil esta integración? ¿son homogéneas las IT y las OT? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de plantearla?

Hemos elaborado la siguiente tabla donde resumimos algunas de las diferencias clave entre IT y OT que es necesario entender y gestionar para una buena convivencia y, en el mejor de los casos, integración tecnológica y de gestión.

Tabla IT OT

Para la transformación digital de una empresa industrial es necesario afrontar los retos que surgen del desacoplamiento que refleja la tabla superior, huelga decir que de forma muy resumida.

Y aunque cada empresa es un mundo, hay algunas líneas de acción que pueden establecerse casi con seguridad para todas:

  • Reducción de la dispersión tecnológica en OT
  • Cualificación y catálogo de proveedores de OT
  • Esfuerzo de Operaciones e Ingeniería para integrar metodologías propias de gestión de IT
  • Esfuerzo de IT por entender la complejidad de las operaciones industriales y las necesidades de Operaciones en materia de servicios de tecnología

Si no se trabaja decididamente en este sentido, el CIO puede quedar desconectado de una parte creciente y cada vez más importante de los sistemas de la empresa y el COO puede estar construyendo sobre cimientos endebles un mosaico difícilmente gobernable de tecnologías. En algunos restaurantes ya tienen mesa reservada una vez a la semana para las prolongadas conversaciones que CIO y COO necesitan tener, quizá con algún invitado más.

 

Share.