La transformación industrial en el Congreso

0

León Congreso

En cuanto la situación política española se estabilice y se llegue a la conformación de un nuevo gobierno apoyado por una mayoría parlamentaria, hay indicios de que la digitalización de la industria pasará a tener un papel importante en la agenda de la política industrial y económica de España.

Es una buena noticia, ya que comparativamente, estamos compitiendo contra países con acciones públicas y publico-privadas muy potentes y los cambios que la transformación digital de la industria pueden acarrear son suficientemente profundos y sus posibles beneficios suficientemente grandes como para que desde los poderes públicos se intente mitigar los riesgos y maximizar las posibilidades de éxito en el sector industrial en España. Así, al menos, lo están haciendo los países más avanzados.

Los indicios de los que hablamos son dos iniciativas de los dos principales partidos en este sentido:

El pasado 8 de abril el PP presentó en el Congreso la propuesta de creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, para el análisis y estudio de medidas que impulsen la modernización de la industria española a través del Internet de las cosas y el desarrollo de la Industria 4.0. (Ver págs. 5-7 del BOCG).

El 3 de febrero el PSOE había registrado una proposición no de ley sobre Industria 4.0 (ver págs. 15-17 del BOCG) en la que pedía esfuerzos al Gobierno para facilitar la transformación digital de la industria española.

Dejando a un lado la cuestión de si se podrían o no haber unificado esfuerzos para hacer una propuesta común, lo cierto es que ambas exposiciones de motivos son similares en el énfasis que hacen al declarar la importancia de la industria como sector económico y y de la necesidad de aprovechar la oportunidad que se abre.

Tres puntos en común

  1. Oportunidad de crear empleo cualificado estable
  2. Necesidad de desarrollar áreas tecnológicas y servicios de apoyo a la industria
  3. Fundamental apoyo a PYMES tecnológicas en su crecimiento y esfuerzo en innovación

La PNL destaca también el reto de formar a los profesionales adecuados para acometer los retos tecnológicos, organizativos y operativos que hay por delante.

Que la transformación de la industria vaya ocupando en España un lugar homólogo al que tiene en países que están liderando este cambio es una buena noticia. Esperemos que el gobierno que venga recoja el guante con la celeridad y la seriedad que el asunto merece.

 

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply