Ventajas colaterales de la transformación industrial

0

Energía

Nunca habíamos pensado en traducir tal cual un post de otro blog, pero pensamos que el siguiente tiene el interés suficiente como para por lo menos traducir un par de párrafos.

El CEO de Schneider Electric, Jean-Pascal Tricoire publicaba el pasado día 6 de abril en el blog de Schneider un artículo en el que reflexionaba sobre el imperativo global de la mejora de la eficiencia energética en los grandes bloques de consumo (industrial, residencial, centros de datos y redes).

Si tenemos que ir hacia un futuro más sostenible, debemos ser mucho más eficientes en las formas en las que usamos la energía. Hay cuatro transformaciones en curso que nos van a permitir afrontar este reto: Internet of Things, la convergencia de IT y OT, la descentralización de la red de generación a causa de las renovables y la generalización de la Smart Grid para gestionar la demanda variable y la intermitencia de las renovables.

La tecnología conectada “inteligente” puede medir, monitorizar y controlar el consumo y la demanda de energía de manera automática. Cuando se acoplan esta automatización con el software y los modelos analíticos adecuados, se pueden alcanzar unos niveles de inteligencia operativa sin precedentes que permiten tomar decisiones predictivas en tiempo real. 

Más allá de los éxitos puramente operativos de la transformación digital en la industria, los efectos indirectos pueden multiplicar su valor tanto económico como social al permitir gestionar de forma mucho más inteligente todos los recursos necesarios para su funcionamiento.

El conjunto de las ventajas colaterales de la transformación digital de la industria no son más que una razón adicional para una apuesta decidida de todos los implicados: administración, empresas y profesionales.

La inteligencia embebida en sistemas físicos, sean estos industriales, de infraestructuras, de energía, tiene una potencia y una amplitud que sobrepasa el término Industria 4.0 con creces. La visión estratégica del uso de este tipo de tecnologías supera a un solo sector y tiene el potencial de transformar parcelas mayores de la economía.

Desarrollo de modelos de uso y colaboración de las grandes empresas con agentes creativos en innovación son fundamentales para ir descubriendo qué hay que atacar primero y cuáles son los hanging fuits, a veces inesperados, que hay que recolectar ya.

Share.

Leave A Reply