España debe correr más en digitalización industrial

0

La interacción humana en las fábricas del futuro. Parece ser el reto más acuciante o uno de los más complejos con los que se están enfrentando a día de hoy las empresas industriales y sus proveedores de servicios.

En el Digital Enterprise Show que se está celebrando estos días en Madrid, hemos asistido al panel que trataba sobre Factories of the Future y podemos decir que los puntos clave de los panelistas han sido la interacción humana en planta, la necesidad de incorporar innovación y tecnología desde fuera de las fronteras de la empresa y lo fundamental de cambiar el chip en la gestión de la innovación interna.

El panel ha estado moderado por Magnus Melander, de Wbird y han intervenido Christian Mastrodonato, de Konica Minolta; Ignacio Artola, de Accenture Digital; Josu Ugarte, de Schneider Electric y Carlos Delso de Huawei.

Melander ha introducido el tema poniendo sobre la mesa los retos de diseño de los sistemas ciberfísicos que unan máquinas, personas, materiales y productos y ha abierto el turno para las ponencias.

Ignacio Artola, Managing Director de Accenture Digital ha centrado su intervención en la iniciativa de Accenture Connected Industrial Workforce en la que ha comentado los resultados de la encuesta global de Accenture a los líderes digitales de grandes empresas industriales y de la que ha destacado algunos puntos fundamentales:

  • Para el 94% la digitalización de sus fábricas y su plantilla es esencial para su estrategia de negocio.
  • Solamente el 24% ha empezado alguna iniciativa potente.
  • Pero el 67% lo tienen en los primeros puestos de su agenda.

En cuanto a soluciones tecnológicas, Artola ha citado la robótica colaborativa como la que más esperanzas suscita entre los líderes digitales.

artola

Ignacio Artola

¿Qué claves son fundamentales para desarrollar estos proyectos?

  • Identificar los casos de uso que van a traccionar las iniciativas y que van a dar resultados que justifiquen un mayor nivel de inversión y compromiso.
  • Tener en cuenta las barreras de los sistemas legacy y las de la conectividad.
  • Aumentar la partida presupuestaria de I+D con un enfoque abierto Outside-In.

Finalmente, Artola ha comentado las que a su juicio son las capacidades que los profesionales de la tecnología tienen que desarrollar. Para él las tecnologías de visión aumentada, inteligencia artificial y deep learning van a ser algunas de las más demandadas por organizaciones a nivel global en los próximos meses y años.

Josu Ugarte, de Schneider Electric ha dado una visión más pegada al sector industrial PYME y ha citado como una tarea crítica la conversación con los directivos, con el CEO fundamentalmente, acerca de las oportunidades y los riesgos que la digitalización trae a su sector.

ugarte

Josu Ugarte

Ugarte ha comentado también que esta digitalización en planta va a suponer un cambio en la fuerza de trabajo pero que cree que el neto no será negativo. Aquí, nosotros argumentábamos que eso no está nada claro, pero aún hace falta tiempo para saber lo que pasará.

Sobre los beneficios, Ugarte ha estimado que la digitalización en planta puede suponer un punto adicional anual en los beneficios netos, lo que con unos márgenes industriales oscilando entre el tres y el siete por ciento, es muy significativo. Y que ese impacto real en la línea de beneficios es el argumento más sustancial que se le puede dar a las empresas para que se esfuercen en este sentido.

Christian Mastrodonato, de Konica Minolta ha compartido la visión de sistema ciberfísico que tienen en su compañía y el impacto que necesariamente tiene en la plantilla, tanto de planta como de oficina o campo. La interacción entre personas, dispositivos, procesos y contenidos es un campo lleno de oportunidades de integración y optimización.

castrodonator

Christian Mastrodonato

Por la naturaleza de la empresa, Konica Minolta está muy enfocada en soluciones de visión ampliada y Mastrodonato ha puesto énfasis en la realidad aumentada y el tratamiento automático de imágenes y datos de imágenes.

También, cómo no, Konica Minolta tiene una visión propia de los servicios asociados al 3D printing que incluyen la protección legal de los modelos, el aseguramiento de la calidad de los objetos o un tiempo de operación estable gobernado por un SLA.

Para Mastrodonato es muy importante crear comunidades y alianzas para desarrollar las distintas componentes de la transformación.

Por último ha intervenido Carlos Delso, de Huawei. Delso ha comenzado su intervención valorando la importancia del sector industrial a la hora de incentivar y traccionar la I+D.

delso

Carlos Delso

Muy interesante es la reflexión de Delso acerca de los procesos y áreas que no son de pura producción pero que son fundamentales a la hora de atacar la digitalización de la empresa industrial como puede ser el marketing B2B industrial.

Entre los intereses de Huawei está lógicamente la conectividad móvil e inalámbrica y en este sentido Delso ha mencionado el protocolo Narrow Band IoT que se estandarizará en los próximos meses y que servirá para conectar los sensores y actuadores en plantas e infraestructuras.

A la hora de cerrar el panel, Melander ha preguntado a los ponentes sobre la posición de España comparada con otros países.

Artola ha comentado que en España nos estamos moviendo más despacio que otros países del entorno, que debemos correr más y que sobre todo hay sectores que van más deprisa que otros y ha citado el de la automoción como uno de los pioneros. Además ha destacado la importancia del clima político y del apoyo institucional a estas iniciativas y ha indicado la diferencia entre programas país como el alemán o el estadounidense y la situación española en la que muchos de los esfuerzos están desconectados y en ámbitos autonómicos.

Ugarte ha añadido la particularidad del sector industrial español y ha indicado la importancia de que las medianas empresas industriales (25 – 1000 M€ de facturación) no pierdan el tren de la digitalización.

Lamentablemente cada ponente tenía menos de 10 minutos de exposición y necesariamente muchas cosas han quedado en el tintero, pero el nivel ha sido muy bueno y sus discursos han sido indicativos de que la transformación digital de la industria es un gigante ya en movimiento y que una parte fundamental de su éxito o fracaso es la componente de las personas que gobiernan, diseñan y operan esa transformación.

Share.

Leave A Reply