Retos y oportunidades en la Industria 4.0. Conferencia anual de ISA.

1

La ISA  es una asociación profesional que aglutina a muchos profesionales del ámbito de la automatización, la instrumentación y el control industrial. Es de ámbito global, con origen estadounidense y fundamentalmente se dedica a ayudar a sus miembros en su desarrollo profesional. En España, el capítulo de ISA está patrocinado por más de 50 empresas de ámbito industrial, siendo uno de los capítulos más activos a nivel global.

De las actividades de la ISA ( jornadas técnicas, cursos, etc…) la Conferencia Anual es la más importante por duración, número de asistentes y programa. La Conferencia Anual de este año ha tenido lugar el pasado jueves 17 de junio en IFEMA.

Tuvimos la suerte de cerrar la Conferencia ofreciendo una ponencia y participando en la mesa redonda posterior sobre “Oportunidades y retos en la Industria 4.0”. Proponer una visión y un enfoque relevante para la audiencia nos pareció fundamental, ya que los profesionales de la automatización son unos de los actores del ambiente industrial que más en contacto están con las tecnologías y los modelos de uso que habilitan los resultados deseados de la llamada Industria 4.0.

Por ello estructuramos la presentación en cuatro partes: en primer lugar mostramos cómo esta popularidad exponencial (sí, exponencial, así al menos lo dice Google Trends) del término no es casualidad, desde hace al menos diez años se han ido creando las iniciativas público privadas encaminadas a este resultado. Después intentamos desentrañar las componentes tecnológicas de la Industria 4.0 para comprobar que, en la mayoría de los casos, las empresas industriales están ya haciendo muchas de las cosas necesarias y que el primer paso es hacer una auditoría de las capacidades propias y, quizá, reordenarlas con otro sentido. Este hecho lo ilustró bien la frase de Steven Schwinke, de General Motors, que salió a colación: “Llevábamos veinte años haciendo Internet de las Cosas sin saber que era Internet de las Cosas”. Más adelante propusimos un marco de trabajo para acometer proyectos de Industria 4.0 que toca las cuatro palancas que nos parecen fundamentales en cualquier transformación digital: tecnología, negocio, integración y transformación de la organización. Por último, reflexionamos acerca de las que, en nuestra opinión son las oportunidades más atractivas y los retos más urgentes para las empresas y los profesionales relacionados con la automatización y el control en el marco de la Industria 4.0.

Tendencias de búsqueda en Google de términos relacionados con Industria 4.0

Tendencias de búsqueda en Google de términos relacionados con Industria 4.0

En la mesa redonda posterior compartimos reflexiones con Pedro Redondo, de Repsol; Javier Calmuntia, de 3M; Carlos Ibarra, de Instrelec Services; y César Platero, de Siemens.

Participantes en la mesa redonda

Participantes en la mesa redonda

En general, todos los integrantes de la mesa redonda estuvimos de acuerdo en que la transformación digital de la industria a gran escala es algo imparable. Por más que haya aspectos que en grandes empresas lleven décadas en marcha (robotización, control avanzado, optimización automática, logística inteligente, sensorización masiva, etc…) las posibilidades actuales permiten que organizaciones más pequeñas puedan acceder a resultados tecnológicos similares por una fracción del coste y que este abaratamiento de muchos habilitadores tecnológicos haga también que los casos de negocio sean cada vez más y por tanto se apliquen en más campos, posibilitando sinergias y beneficios adicionales. ¿Cuánto costaba hace unos años sensorizar y desplegar un geo fencing con equipos cableados en una refinería o una gran planta industrial? ¿Cuánto cuesta ahora con sensores actuales conectados de forma inalámbrica? ¿Cuántos miles de empresas más pueden acceder a los beneficios de esta tecnología? Creemos que gran parte de las claves de esta transformación industrial está en este tipo de preguntas.

Javier Calmuntia, de 3M destacó que la mejor prueba de que la digitalización en la industria es un hecho consumado y que va a ir cada vez a más es que las empresas más importantes llevan años implantando soluciones de este tipo y mencionó como ejemplo de sector adelantado el caso de la industria de automoción.

Pedro Redondo, por su parte, hizo algunas aportaciones muy interesantes: desde la relación de la empresa con el cliente, toda la cadena aguas arriba va a cambiar. Esto es especialmente significativo en integración de tecnología, ingeniería y relación con proveedores, que, según Redondo, va a desintermediarse cada vez más. Mencionó algo muy importante que grandes empresas ya están contemplando y cultivando: los ecosistemas de desarrolladores de apps industriales para el hardware instalado.

Carlos Ibarra también aprovechó para destacar la necesidad de ofrecer servicios sobre los productos industriales y el gran reto que tiene la ingeniería para aumentar el valor que entrega a los clientes en este contexto digital.

César Platero consideró que uno de los grandes retos de esta oleada tecnológica es que las PYMES aprovechen el tren. Las grandes empresas tienen presupuesto, equipos y calendario dedicado a ello, pero las PYMES pueden no tenerlo. También consideró, a preguntas de la audiencia, que la ciberseguridad es fundamental y un prerrequisito para cualquier proyecto tecnológico de este tipo y que la concienciación en ciberseguridad en el entorno industrial es esencial.   

Fue un verdadero placer compartir reflexiones y experiencias en la digitalización del mundo industrial con los socios de ISA y, aunque con distintos enfoques y matices, todos vemos las enormes oportunidades que para las empresas y los profesionales de la automatización existen hoy alrededor de la transformación digital de la industria.

Share.

1 Comment

  1. Tuve la oportunidad de asistir a vuestra ponencia y felicitaros personalmente por tan interesante charla. Tras ella, creo que a todos nos quedaron claras varias cosas:
    – No es realmente tan novedosa. Como bien apuntásteis, muchas de las tecnologías y/o conceptos que se engloban dentro del término Industria 4.0 ya llevan varios años entre nosotros en el mundo industrial o en el mundo IT, la diferencia ahora es que ambos mundos convergen y que la reducción de costes permite ahora que estas tecnologías estén disponibles no sólo para las grandes empresas.
    – A pesar de ese aura de “moda pasajera”, “término pensado para incluir en charlas comerciales”, ha venido para quedarse y todos tendremos que adaptarnos a ella para seguir en la competición. Tiene un potencial disruptivo, no sólo para las empresas usuarias, también para las proveedoras: aquellas que hasta ahora “vendían” únicamente instrumentación y sistemas de control tendrán que abrir líneas de negocio hacia la parte de analítica, porque otras empresas hasta ahora sin demasiada presencia en el mundo industrial han visto cómo se les abren las puertas en tan importante mercado.
    – Como todo cambio importante, presenta múltiples retos y oportunidades: cómo adaptar nuestros procesos, cómo afectará al empleo, cyberseguridad…

Leave A Reply